Nueva actualización Mobile Friendly de Google

Mobile Friendly de Google
La nueva actualización Mobile Friendly se focaliza en los Pop Ups que ocultan el contenido

Parece que Google tiene el foco puesto en los móviles y no piensa aflojar en su obsesión por mejorar la experiencia de usuario desde los dispositivos móviles. Por eso, Google, poco después de anunciar su nuevo estándar AMP HTML para mejorar la velocidad de las webs en los smartphones,  ha anunciado una actualización de su algoritmo Mobile Friendly para el 1 de diciembre.

 

Hace unos meses, Google lanzó su primer algoritmo para sancionar aquellas páginas que no eran responsive y sacarlas de los resultados de búsqueda desde smartphones. Desde la aparición del Mobile Friendly, muchas webs perdieron todo el tráfico orgánico desde dispositivos móviles. Sin duda un duro golpe para proyectos que no se tomaron en serio el Mobile Friendly y es que, desde hace bastante tiempo, el tráfico móvil representa el mayor porcentaje de todo el tráfico de internet.

 

En esta ocasión Google, y su algoritmo Mobile Friendly, vienen a sancionar a las webs que utilizan Pop Ups para ofertar descargas de aplicaciones webs. Los Pop Ups son los anuncios que aparecen sobre el contenido y lo bloquean bajo él, impidiendo al usuario acceder a la información y obligando a una interacción con el anuncio. Un verdadero incordio en mi opinión.

 

La explicación de Google para esta maniobra es la de mejorar la experiencia de usuario y ofrecer una interacción con la web óptima. Pero se me ocurre otra razón en la seguridad, en terminales Android se pueden instalar aplicaciones sin necesidad de conectar con la tienda oficial, lo que puede generar agujeros de seguridad aprovechando la ignorancia del usuario.

 

En los últimos meses, han aumentado los casos de aplicaciones fraudulentas que causan estragos en los smartphones de los usuarios. El usuario accede a una web, en el cual se ofrece la descarga de una APP que copia el estilo y las funciones de alguna de las APPs más famosas, pero en realidad lleva código malicioso. Lo que se conoce como Phising, y puede implicar desde robo de contraseñas, información o dinero.

 

Google se ha puesto serio con este tema y ha puesto fecha a la nueva actualización Mobile Friendly, el próximo 1 de diciembre. De momento lo que no queda muy claro es si afecta a todos los Pop Ups o solo a los que ocupan toda la pantalla o anuncian descargas de Apps, tal y como lo describen en el blog de Google.

 

En cualquier caso, lo que si es claro es que el posicionamiento SEO de quien no ponga en práctica las recomendaciones de Google se verá resentido perdiendo posiciones, o incluso desapareciendo, de los resultados de búsqueda desde los smartphones. Google ha puesto su foco en los usuarios de smatphones, y puede que en el futuro sigamos viendo cambios.

 

¿Qué os parece la nueva medida de Google? Si te gustó, comparte.

Deja un comentario

Compartido