Google sanciona las webs que carezcan de certificado Mobile Friendly

El certificado mobile Friendly se impone.
El certificado mobile Friendly se impone.
Obtener el certificado Mobile Friendly de Google se ha vuelto imprescindible. Ilustración:Freepik.

 

No hace mucho escribí una entrada acerca del certificado Mobile Friendly de Google, la cual terminaba pronosticando un  futuro peso en el SEO de las webs. Pues bien, parece que ese día a llegado. Google a decidido empezar a sancionar a las webs carentes de una versión móvil o tecnología responsive. Los de Mtv Estados Unidos tienen que estar pegando un gran suspiro después de presentar su nueva web, de la que ya hablé.

 

[notification type=”alert-info” close=”false” ]¡Nueva actualización Mobile Friendly 1 de diciembre de 2015! Lee el nuevo post.[/notification]

 

Todo comenzó el 24 de enero, cuando algunos webmasters empezaron a notar una fuerte caída de sus páginas en los SERPs de búsquedas móviles. Rápidamente comenzó el murmullo en internet, foros y blogs culpaban a una nueva actualización de Penguin o Panda. Pero, ¿Qué tenían en común todos esas webs? Exacto, que no estaba para nada adaptadas a los dispositivos móviles. Por lo que en realidad todo se debía a una actualización de su algoritmo Mobile.

 

El misterio se aclaró definitivamente cunado Google empezó a enviar avisos de sanción a los webmasters que no había adaptado aún su sitio y obtenido el certificado Mobile Friendly. Como siempre, los avisos llegan después de la actualización y el descalabro en los SERPs, pero por lo menos las webs afectadas saben a ciencia cierta el por qué de su sanción.

 

Este tipo de sanción sólo afecta a los resultados de las búsquedas hechas desde dispositivos móviles, y no altera ni afecta las posiciones de los resultados de las consultas realizadas desde un navegador de Pc.

 

Salir de esta penalización no debería de ser muy complicado, y bastaría con reformar nuestra web y adaptarla a los dispositivos móviles para obtener el certificado Mobile Friendly. Aunque quién sabe cuanto tardará Google en restituirnos en los SERPs. Para saber si tu web tiene el certificado Mobile Freindly, Google dispone de una herramienta online que analiza tu web y decide si se lo otorga.

 

Como ya escribí, esta maniobra de Google esta enfocada a mantener la calidad de sus resultados adaptada al dispositivo desde el que se consulta. La usabilidad en los dispositivos móviles es tomada muy en serio por el buscador, que busca ofrecer unos resultados accesibles y usables en relación al dispositivo de consulta.

 

¿Tienes tu certificado Mobile Friendly? ¿Te ha sancionado Google? Comenta y comparte si te pareció interesante.

 

Deja un comentario