RankBrain de Google, la nueva inteligencia artificial del buscador

RankBrain inteligencia rtificial Google
RankBrain es la nueva inteligencia artificial del buscador Google.

Google no cesa de innovar en su motor de búsqueda, no en vano, es su principal fuente de ingresos y la piedra angular sobre la que se sustenta la compañía de Mountain View. Unas veces reconociéndolo abiertamente y otras no. Los ingenieros de Google no dejan de introducir actualizaciones y nuevos algoritmos constantemente para refinar al máximo las búsquedas. Unas veces únicamente para evitar manipulaciones en los SERPs, cuando el resultado de alguna técnica SEO se vuelve descarado, y otras destinadas a comprender mejor al usuario. RankBrain de Google es uno de esos algoritmos.

 

¿Para qué sirve RankBrain de Google?

La función de esta actualización es la de mejorar la comprensión de las consultas de los usuarios. RankBrain es una inteligencia artificial capaz de aprender y solucionar consultas que nunca antes se habían hecho al buscador. Cada día se realizan miles de consultas nuevas en Google sobre temas novedosos. Todo un avance en el sistema de ordenado de información en el buscador, que ayuda a mejorar las respuestas y la obtención de información.

 

Gran parte de las consultas que realizan los usuarios, contienen ciertas ambigüedades lingüísticas que son un quebradero de cabeza para los ordenadores. Fijaros en la dificultad de calcular el sentiment para las herramientas de analítica de social media. RankBrain de Google nace para mejorar el buscador en este aspecto. Mediante su inteligencia artificial pretende aprender de las consultas de los usuarios para mejorar aún más los resultados que ofrece a los SERPs.

 

¿Desde cuándo funciona RankBrain?

Parece ser que lleva funcionando unos cuantos meses, aunque Google no reconoció la existencia de RankBrain hasta hace unas semanas. Según el la web Bloomberg, esta nuevo sistema estaría sirviendo en torno al 15% de las consultas que recibe actualmente el buscador. Aunque aún está en “fase de pruebas”, ya gestiona una parte importante de las consultas del buscador y en Google están muy contentos con los resultados que está arrojando.

 

El proyecto nació de un pequeño grupo de ingenieros hace un año y, actualmente, es una de las apuestas más importantes de futuro del buscador. En muy poco tiempo han conseguido un desarrollo asombroso ya que, en la actualidad, se coloca como una de las tres variables más importantes a la hora de posicionar una web y gestiona en torno a un 15% de las búsquedas de Google, lo que parece indicar que el PageRank cada día cuenta menos para Google.

 

Nuevo algoritmo de Google
RankBrain puede aprender por sí mismo.

¿Cómo afecta al SEO?

Normalmente, ante anuncios así, a los que nos dedicamos al SEO nos entra la paranoia. Cierto es que se están notando movimientos en los SERPs. Últimamente, por lo menos en mis webs, ¿pero será debido a RankBrain? Personalmente, creo que no será sólo por esta nueva inteligencia artificial, recordad que sólo gestiona el 15% de las búsquedas actualmente, por lo que creo que no es suficiente como para causar un cataclismo de posicionamiento SEO por sí misma.

 

Por otra parte, se ha convertido en uno de los tres factores más relevantes para el posicionamiento, por lo que en las búsquedas que ya gestiona seguro están ofreciendo una gran influencia. En mi opinión, RankBrain es más un amigo que un enemigo del SEO, dudo que pueda causar estragos como los de sus hermanos Panda o Penguin, por lo menos a corto plazo. Su fuerte en la desambiguación y la relevancia de la información frente a la consulta, en teoría beneficiará a conseguir visitas más relevantes hacia tu sitio web.

 

¿Qué no es la nueva inteligencia artificial de Google?

Hay que dejar claro que el nuevo RankBrain de Google en ningún caso es:

  • Una mejora de KnowEdge Graph: de  ningún modo tiene nada que ver RankBrain con el “Gráfico de conocimiento de Google” que ayuda a relacionar conceptos y mejorar en la búsqueda semántica. Aunque los dos son programas de inteligencia artificial, no comparten ni funciones y ni se centran en el mismo objetivo. Son cosas totalmente distintas.
  • No es ninguna actualización de algoritmo: como bien se ha dicho, RankBrain es una inteligencia artificial de Google y no una actualización como Pando o Penguin. RankBrain puede aprender por sí mismo mientras que las actualizaciones de algoritmo son necesariamente manuales.

 

Como conclusión diré que RankBrain está aún en pañales y en los próximos meses veremos mejor su desarrollo y como puede influir en los resultados de búsqueda. De momento, no hay que verlo como algo preocupante para el posicionamiento SEO a corto plazo, pero si que no hay que perderlo de vista a medio largo plazo.

 

 

Summary
RankBrain de Google, la nueva inteligencia artificial del buscador
Article Name
RankBrain de Google, la nueva inteligencia artificial del buscador
Description
RankBrain usa la inteligencia artificial para mejorar los resultados de búsqueda aprendiendo del usuario. Google mejora sus búsquedas con RankBrain.
Jorge Pisabarro
Jorge Pisabarro
jorgepisabarro.com
Publisher Logo

Deja un comentario

Compartido